¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de CONSUMUR abordará este sábado los efectos para la salud pública y ambiental de la contaminación en las Sierras Mineras

Uno de los puntos de la Jornada será la Constitución de la Plataforma en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente en las Sierras Mineras – Movimiento de Damnificados por Metales Pesados - 27.09.17

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR, celebrará este próximo sábado su segunda sesión desde su constitución, el pasado 27 de mayo.

En este encuentro se abordará un tema de gran actualidad, por su alcance y relevancia, como es LA MINERÍA METÁLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA, UNA AMENAZA (O RIESGO) REAL Y CONSTANTE SOBRE LA SALUD PÚBLICA Y AMBIENTAL”.

El acto, que tendrá lugar el sábado, 30 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), contará con la exposición inicial del investigador D. José Matías Peñas Castejón, que abordará los Efectos sobre la salud pública y ambiental de los contaminantes metálicos y elementos traza provenientes de las áreas de minería metálica suspendida en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Fuentes emisoras y receptoras”.

Tras esta intervención inicial se abrirá un debate cuyo fin último es encontrar propuestas a la problemática actual y en el que intervendrá una importante representación de los agentes sociales implicados. Entre ellos, el Director General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, D. José Carlos Vicente López, el Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, D. Pedro López Millán, el Diputado Nacional de Ciudadanos Región de Murcia, D. José Luis Martínez González, el Diputado Regional del PSOE Región de Murcia, D. Antonio Guillamón Insa, la Diputada y el Diputado Regional de Podemos Región de Murcia, Dª María Giménez CasaldueroD. Andrés Pedreño Cánovas, respectivamente, y el Diputado Regional de Ciudadanos Región de Murcia, D. Miguel Ángel López Morell.

Así mismo, intervendrán representantes del tejido social del Llano del Beal, principal núcleo de población afectado, como es el caso de Dª. Carmen Soto López, Presidenta de la Junta Vecinal Municipal, D. Juan Ernesto Peña Ros, Portavoz de la Asociación de Vecinos, D. Juan Francisco Ortuño HernándezDª. Rosa María Lardín Márquez, Presidente y Vicepresidenta del AMPA CEIP San Ginés de la Jara.

La perspectiva laboral será abordada con la intervención de D. Santiago Navarro Meseguer, Secretario General de CCOO de la Región de Murcia.

Se contará también con la presencia de organizaciones medioambientales, a través de la intervención de D. Pedro Belmonte Espejo, Portavoz de Ecologistas en Acción Región de Murcia, y D. José Manuel Catarineu Guillén, Presidente de ANSE.

Otras voces que enriquecerán el debate serán las de D. Antonio Vidal Conesa, Secretario de la Fundación Sierra Minera, D. Juan Antonio Ortega Ortuño, Representante de la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, D. Ginés Ruiz Maciá, abogado experto en temas medioambientales y D. Marcos Martínez Baraínca, trabajador social y máster en sociología aplicada.

CONSUMUR hizo extensible la participación en este debate a un mayor número de representantes de la Administración, de ámbito regional (Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Dª. Adela Martínez-Cachá Martínez, Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, D. Asensio López Santiago (delegó en el Director General de Salud Pública), Directora General de Minas, Dª. Esther Marín Gómez, Director General de Medio Ambiente, D. Juan Madrigal Torres, y la Directora de Planificación Sanitaria, Dª. Mª Teresa Martínez Ros), de ámbito local (Alcaldesa de Cartagena, que delegó en el Concejal del Área de Medio Ambiente y Calidad de Vida, D. Francisco José Calderón Sánchez, cuya presencia estaba inicialmente prevista, Alcaldesa de Águilas, Dª. María del Carmen Moreno Pérez y Alcaldesa de Mazarrón, Dª Alicia Jiménez Hernández), a diputados nacionales y regionales del Partido Popular de la Región de Murcia, a la Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia (UGT), así como al Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 


También han sido invitados representantes de la Plataforma Mar Menor y de las empresas Portman Golf y La Manga Club Hotel Príncipe Felipe.

Tras la finalización del debate, y el dictamen del Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de CONSUMUR, se procederá en último lugar al Acto de Constitución de la Plataforma en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente en las Sierras Mineras – Movimiento de Damnificados por Metales Pesados.

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios es un espacio de participación ciudadana en el ámbito consumerista, abierto y plural, donde el diálogo y debate realizados de modo riguroso y honesto, contribuyen a poner sobre la mesa  los problemas que afectan a los consumidores y usuarios y, además, desde un planteamiento de corresponsabilidad, contribuyen con los poderes públicos e, incluso, con el propio Mercado, a encontrar soluciones donde se vean reconocidos los derechos e intereses de aquéllos.

Por ello, siguiendo los fines del Consejo, esta problemática medioambiental y de salud de las sierras mineras debía de ser tratada. Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, éstas “responden a una solución política que se ha ido demorando durante más de 30 años y que solo la presión en los últimos meses mediante el estudio de investigación realizado por José Matías Peñas Castejón y las noticias aparecidas en la prensa, han dado un importante avance”.

Una valoración positiva requiere también, para el Presidente de CONSUMUR, la predisposición y buen hacer del Director General de Salud Pública y Adicciones. “No cabe la menor duda que se hace necesario mucho diálogo alrededor de una mesa y con todas las partes implicadas, incluida la empresa propietaria de los terrenos, donde la Administración asuma un papel integral desde la perspectiva de salud, sanitaria y medioambiental”, indica Barceló.