¿Sin cuenta todavía?
PDF Imprimir E-mail
Nace POMERIUM, la revista digital especializada de CONSUMUR

La organización dedica su primer número al Cambio Climático, conmemorando así el Día Mundial del Medio Ambiente

 

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR ha puesto en marcha hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, un nuevo y ambicioso proyecto de comunicación;“POMERIUM, la voz especializada de CONSUMUR”, una revista monográfica en formato digital.

POMERIUM cuenta con un diseño moderno, adaptado a los distintos dispositivos móviles, permitiendo al usuario navegar con facilidad y acceder ágilmente a los distintos contenidos, a la vez que pueden ser compartidos a través de las distintas redes sociales.

Cada número, que inicialmente contará con una periodicidad semestral, irá destinado a una temática específica, contando con los distintos puntos de vista de profesionales en la materia abordada, así como una entrevista a una personal referente en el tema tratado.

El primer número de POMERIUM está dedicado al Cambio Climático. Bajo el título “Cambio Climático: El gran reto del siglo XXI”, se ofrece una visión amplía del mismo, desde diversas áreas de conocimiento.

Así, para este número, además de la editorial realizada por el Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, a través de la cual se da a conocer el por qué de este proyecto y los objetivos que se pretenden alcanzar, se ha contado con la colaboración de Francisco Victoria Jumilla, Jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático y Coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Región de Murcia, que ha ofrecido una visión socioeconómica del Cambio Climático, bajo el título “El Cambio Climático; Qué es, cómo nos afecta, qué podemos hacer”.

Abel Jaime Novoa Jurado, reconocido profesional del ámbito de la sanidad, enfoca la problemática del Cambio Climático desde una perspectiva sanitaria, a través del artículo“Antropoceno, Cambio Climático y Salud”.

Pedro Manuel Vicente Vicente, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, nos habla de la importancia de incorporar en la enseñanza el cambio climático y consumo responsable, bajo el título “Educar para el Desarrollo Sostenible”.

El papel de las energías renovables como alternativa energética es tratado en el artículo “Una economía descarbonizada es perfectamente posible”, de Antonio Soler Valcárcel, reconocido profesional de la educación ambiental.

Para este primer número se ha contado con la entrevista personal a Tatiana Nuño Martínez, Responsable de Cambio Climático de Greenpeace España, organización medioambiental referente en nuestro país por su lucha contra el Cambio Climático.

A través de la misma, realizada telefónicamente y reproducidos sus audios en la publicación, se ha abordado este gran problema medioambiental desde diversos ámbitos, el político, el empresarial y el ciudadano.

La presentación pública de POMERIUM en el Día del Medio Ambiente no es casual. En palabras de Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, Simplemente se ha buscado esta fecha porque los gestos son importantes. Y se ha querido, además, y tampoco es casual, que el primer monográfico de la revista sea sobre el Cambio Climático: tenemos entre todos una responsabilidad, al margen de la que los gobiernos deben implementar.”.

Así, Barceló habla de la reciente noticia de la salida de EEUU del Acuerdo de París, la nueva política de EEUU es abordada en la entrevista mantenida con Tatiana Nuño, Martínez, de Greenpeace España, aunque en el momento de la misma aún no se había producido la salida.

Para Barceló, “La salida de EEUU del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, es un importante revés para frenar el efecto invernadero que provoca la emisión de gases a la atmósfera, pero tarde o temprano, las perspectivas de negocio que generan las renovables y que China quiere liderar, con la mirada de nuestro gobierno puesta en los intereses de las eléctricas, más el sentido común de los ciudadanos para frenar una situación desesperada en la que nos estamos viendo abocados, revocará cualquier decisión como la de Donald Trump, cuyas miras están más puestas en salvarguardar los grandes negocios del que él forma parte, que velar por los intereses generales de su conciudadanos y del conjunto del planeta, cuya globalización es un hecho.”.

POMERIUM, de acceso libre, está disponible desde hoy, para todos los dispositivos, a través de pomerium.consumur.org, también se puede acceder desde la web de CONSUMUR,www.consumur.org.